Enganchados al Plan: Mariano Ortiz

La calidad de un Plan Urbanístico reside, en gran medida, en la calidad de la información territorial y urbana en la que se sustenta, ya que en base a la misma se adoptarán las decisiones de ordenación.

La elaboración de la información urbana y territorial necesaria para la redacción de un Plan Urbanístico tropieza con un obstáculo importante, sobre todo en municipios pequeños territorial y poblacionalmente: apenas existe información específica sobre el municipio. Es por ello por lo que si se quiere realizar un trabajo serio, y no una mera extrapolación de información realizada a escala nacional, autonómica, provincial o incluso comarcal, y por tanto, muy poco precisa, resulta necesario “levantar” ex-profeso esa información a escala del municipio a partir de las fuentes disponibles y del conocimiento sobre el terreno.

Y si algo tenemos claro el equipo redactor del Plan es que nadie conoce mejor su territorio que los propios palencianeros; de ahí que desde el principio estemos buscando la colaboración de cualquier persona que pueda contribuir a que la información que sirva de base para el Diagnóstico y los futuros documentos integrantes del Plan sea lo más veraz y ajustada posible a Palenciana.

La buena noticia es que, hasta el momento, estamos encontrando gente dispuesta a participar aportando su granito de arena. Y como es de bien nacidos estar agradecidos, trataremos desde este espacio de noticias del PBOM, de sacar a la luz a esas personas que están colaborando altruistamente aportando su conocimiento sobre materias diversas, y que esperamos continúen “enganchados al Plan” hasta el final del proceso.

Empezamos esta serie de agradecimientos con Mariano Ortiz Granados que, aparte de su amabilidad al guiarnos para conocer algún enclave del municipio, -y de dejarnos atónitos al contarnos la cantidad de kilómetros que realiza en su bicicleta-, nos ha facilitado los datos sobre precipitaciones recogidas en su vivienda desde el año 2000, información muy valiosa porque no existe observatorio meteorológico oficial en el municipio.

¡Gracias Mariano!

Comparte en tus redes